fbpx
Connect with us

Mexicano Chingón

Karen Vega: La Primer Modelo Oaxaqueña en Ser Portada de Vogue

Karen Vega: La Primer Modelo Oaxaqueña en Ser Portada de Vogue

Mexicano Artístico

Karen Vega: La Primer Modelo Oaxaqueña en Ser Portada de Vogue

Karen Vega: La Primer Modelo Oaxaqueña en Ser Portada de Vogue

De una firma local de moda desde los 14 años a la portada de Vogue, así fue como la modelo oaxaqueña Karen Vega pasó de medirse los vestidos que confeccionaba la esposa de su abuelo a las grandes firmas de la moda.

Con 18 años, Karen Vega es la imagen de la revista Vogue México en su edición de Julio y es la primera modelo oaxaqueña en aparecer en la llamada “Biblia de la Moda”. Fue fotografiada por Dorian Ulises López Macías.

Karen Vega nació en la ciudad de Oaxaca en 2002. Ella misma relata que le gustó modelar desde los 14 años. Su primera oportunidad para abrirse paso en el mundo del modelaje fue cuando recibió la invitación de su paisano, el diseñador Pompi García y el fotógrafo Enrique Leyva para participar en la producción de Realismo Mágico, un proyecto donde lució su piel morena con todo el orgullo.

Le agradó tanto la experiencia que se sumó a las filas de la agencia de modelos Talento Espina, creada por García y Leyva. Ya dentro de la agencia fue seleccionada por Barragán, marca mexicana, para desfilar en la Ciudad de México.

Inicia una Importante Aventura en el Mundo del Modelaje

Acompañada de su hermano mayor, Karen asistió al desfile en el que conoció otra cara del modelaje. Señaló que sintió confianza, pues se trató de un ambiente amigable y respetuoso.

Yalitza Aparicio en diversas publicaciones de renombre

Karen reconoció que Yalitza Aparicio ha sido una figura de inspiración para ella, pues fue ella la primera oaxaqueña en aparecer en una portada de Vogue. En la entrevista que el número de moda realizó a la oaxaqueña, señaló; “por mucho tiempo se han puesto estándares muy altos para el modelaje en México”.

Esta cuestión, dijo, no permite que las personas que no cumplen con esas características como la estatura, color de piel o talla requeridos, tengan la oportunidad de verse representadas en los medios.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Amar tu piel y tus raíces ❤️. 👗 @pompigarcia. 📸 @enriqueleyva_ . . . . #pielmorena #mexicana #latina #brownskin #modelo #mexicanmodel #oaxaqueña #browngirls #fashion #moda

Una publicación compartida por Karen Vega (@karenespinosavega) el

Abriéndose Paso Entre las Mejores Modelos

Cabe recordar que Yalitza Aparicio, la mujer de origen mixteco y triqui, fue la primera en abrir esas puertas y hacer historia al aparecer en la revista en enero de 2019.

Y es que la portada de la revista Vogue donde aparece la actriz oaxaqueña que fue nominada al Óscar por la película “Roma”, del cineasta Alfonso Cuarón, se convirtió en la más difundida en la historia de Vogue en sus 20 años.

Posteriormente, la edición del 20 aniversario de la revista Vogue, dedicó la portada de octubre de 2019, en forma de homenaje a las mujeres mexicanas, donde apareció la cocinera zapoteca Abigail Mendoza, originaria de Teotitlán Del Valle, quien junto con sus hermanas fundó el restaurante Tlamanalli, reconocido en 1993 como uno de los 10 mejores en el mundo por The New York Times.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

MUXE’ Naa: Érase una vez una tierra llena de magia, filigranas en oro e iguanas, en la que la cálida brisa aún susurra LEYENDAS al oído de los transeúntes. Es aquí donde, desde tiempos INMEMORIALES, comienza la historia del tercer género. En mundo en el que las etiquetas parecen imprescindibles, los #muxes aparecen como esa figura que se rehúsa a ser encasillada. El tercer género tiene un importante rol dentro de la historia #zapoteca y se convierte en la prueba viviente de que la magia ancestral aún camina sobre esta tierras. [LINK EN BIO para ver el artículo completo] — Esta historia es una de dos portadas de #VogueDiciembre para nuestra edición de #México. Cerramos este increíble 2019 celebrando nuestro 20 aniversario con maravillosas portadas de principio a fin. ✨ — En esta ocasión y por primera vez, #VogueMexico y @BritishVogue se han unido en una sesión de moda para celebrar nuestro 20 aniversario. Con talentos mexicanos y británicos, esta colaboración creativa les dio a nuestros equipos la oportunidad de intercambiar culturas e ideas capturadas a través del lente del grandioso fotógrafo británico, #TimWalker, produciendo así una historia conjunta para ambas revistas. ¡No te la pierdas! — 📌Encuentra la edición de #VogueDiciembre el 24 de noviembre en quioscos del aeropuerto, 26 de noviembre en tiendas Vips, el 27 de noviembre en tiendas Sanborns y a partir de #diciembre en todo el país. — Fotografía: #TimWalker Realización: @kphelan123 Texto: @karina_ulloa Producción hecha en colaboración con @britishvogue #Vogue20

Una publicación compartida por Vogue México y Latinoamérica (@voguemexico) el

Y en la edición de diciembre de 2019, la revista Vogue dedicó la portada a los “Muxes: el tercer género que vive en México desde tiempo inmemoriales”, en cuya portada aparece la zapoteca Estrella Vázquez. También en las páginas aparecen Victoria La Toya López y Felina Santiago, dos de los muxes fotografiadas por Tim Walker para Vogue México y British Vogue.

La Diversidad y Las Grandes Pasarelas

Karen asegura que la mayoría de las personas se educan en base a los mensajes que envían los medios de comunicación entorno a un estándar de persona, el falso ideal del modelaje, por lo que consideró importante que éstos eduquen en diversidad a las nuevas generaciones:

“Como la mía o más pequeños, tengan medios de comunicación que les muestren expresiones de igualdad y educarlos sobre las diferencias que nos hacen bonitos a cada uno”, sostuvo.

Durante años las portadas de las revistas estaban reservadas para las mujeres de tez blanca, un estereotipo de belleza establecido muy alejado a las características físicas de las mexicanas. Pero el mundo de la moda poco a poco ha dado un vuelco, y aunque la evolución es lenta, la percepción de la belleza afortunadamente está cambiando.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Mexicano Artístico

Advertisement

Popular

To Top