fbpx
Connect with us

Mexicano Chingón

Premian a Mexicanos por Crear Brazo Robótico Volador Estilo “Ironman”

Premian a Mexicanos por Crear Brazo Robótico Volador Estilo "Ironman"

Mexicano Científico

Premian a Mexicanos por Crear Brazo Robótico Volador Estilo “Ironman”

En abril de este año se creó el 1er Premio IMPI a la invención mexicana y un mes después fue otorgado a un par de académicos mexicanos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes crearon un brazo robótico volador.

Se trata de Julio Alberto Mendoza Mendoza y Víctor Javier González Villela, ingenieros de la Facultad de Ingeniería, que diseñaron, construyeron y patentaron el dispositivo, haciéndose merecedores del galardón por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Mendoza explicó que esta idea surgió en 2014: “Es como las extremidades del traje de Ironman, que se desensamblan y viajan de manera independiente”.

Pero la creación de los universitarios además puede transformarse en un helicóptero o un aeroplano para tener un vuelo más eficiente. Dicho dispositivo cuenta con características especiales útiles durante situaciones de desastre, puede tomar muestras en áreas de riesgo o rescate y como auxiliar de helicópteros o aeronaves, entre otros usos.

El ingenioso invento, incluye un sistema de alimentación de energía como el de los celulares. Gracias a su diseño y estructura, se pueden aprovechar mejor sus fuentes de energía (de bajo costo). De igual forma, puede utilizarse en medios acuáticos. Incluso, aeroespaciales.

Creación Recibe el Premio a la Invención Mexicana

A través de una ceremonia en línea, los académicos recibieron el Primer Premio IMPI a la invención mexicana, el diseño, construcción y patente, les valió alzarse con el premio ante otros inventos igual de ingeniosos.

“Detrás de la patente de esta innovación hay otras 5 derivadas. El premio es por la académica, pero las patentes derivadas pueden ser útiles en la industria. Por ejemplo, para reemplazar hélices o motores en una embarcación”, precisó Mendoza.

Además, mencionó que está en trámite la patente de un segmento con alto potencial de uso en automóviles, en laboratorios makers y para reemplazar herramientas. Cabe señalar que, Mendoza es el coordinador del diseño del Centro de Investigación Avanzada (CIA) de la Facultad, donde forma equipos multidisciplinarios con colegas del IPN, UAM, UAEH, UPP, UANL y Cinvestav.

brazo robótico volador multitransformable

¿Cómo Fue Creado el Brazo Robótico Volador?

El dispositivo, incluye un sistema de alimentación de energía independiente, puede ser utilizado en medios acuáticos y aeroespaciales; su diseño y estructura permiten aprovechar mejor sus fuentes de energía, que también son de bajo costo respecto a sistemas que actualmente son desarrollados en Japón y Corea del Sur.

De esta tecnología se derivan 5 prototipos, entre ellos un intercambiador automático de hélices, propelas y motores y otro de herramientas para Control Numérico Computarizado (CNC) de bajo rango, además su diseño y estructura ofrece ventajas que permiten un mejor uso de las fuentes de alimentación a bajo costo.

Ambos académicos han enfocado su trabajo en sistemas robóticos aéreos llamados “tipo serpiente”, por sus movimientos similares a estos reptiles, con ayuda de 23 personas, entre empresarios e investigadores tanto del IPN, como de la UNAM, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Politécnica de Pachuca (UPP), el Cinvestav, y la Universidad Boliviana “Gabriel Rene Moreno”.

El brazo robótico multitransformable el producto se adecua a las necesidades del cliente

Su Introducción a la Industria

Por lo anterior, el producto se adecua a las necesidades del cliente, quien puede adquirir desde una máquina mecánica, hasta un robot o aplicaciones de CNC.

Además, publicaron el libro Advanced Robotic Vehicles Programming, cuyos autores son Julio Alberto Mendoza Mendoza, Víctor Javier González Villela, Gabriel Sepúlveda Cervantes, Mauricio Méndez Martínez y Humberto Sossa Azuela, que a 2 meses de su lanzamiento cuenta con 1,500 descargas en internet.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Mexicano Científico

Advertisement

Popular

To Top