fbpx
Connect with us

Mexicano Chingón

Jesús León Santos: Ecologista Mexicano Gana Premio Nobel de Ecología

Jesús León Santos: Ecologista Mexicano Gana Premio Nobel de Ecología

Mexicano Social

Jesús León Santos: Ecologista Mexicano Gana Premio Nobel de Ecología

Jesús León Santos: Ecologista Mexicano Gana Premio Nobel de Ecología

Jesús León Santos es un campesino mexicano de 49 años, quien ha sido reconocido con el Premio Ambiental Goldman, un tipo “Nobel” de Ecología que se otorga a lo mejor del rubro. Y aunque esto sucedió en 2008, en este sitio web nos honra hacer mención de este logro, digno de ser un ejemplo a seguir para México y el mundo.

Una necesidad de supervivencia lo llevó a trabajar desde los últimos 30 años, en la reforestación de su región en el Estado de Oaxaca, México. “Donde vivía, en Oaxaca, era una región con 83% de erosión de suelos y 500,000 hectáreas “inutilizadas”, por los suelos no aptos para la agricultura”, señaló Jesús.

A raíz de ello, se creó la asociación civil Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Comunidad Mixteca, de la cual forma parte, y donde su trabajo principal radica en coordinar un programa que se llama Agricultura Sostenible, vinculado a un proceso de restauración de áreas protegidas de su comunidad.

Jesús León Santos y el Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Comunidad Mixteca

El Objetivo de Jesús León Santos

Su intención era revivir la tierra en base a unas técnicas precolombinas que le enseñaron unos guatemaltecos, para labrar la tierra y convertir parcelas en áreas cultivables.

Para ello, se cavan zanjas o trincheras para la retención de agua, después plantar árboles o semillas de diferentes especies y culminar con un abono, “mis compañeros y yo comenzamos a sembrar árboles en nuestras parcelas para que poco a poco se vieran los cambios”.

Las acciones de la asociación tuvieron grandes resultados, favoreciendo a la comunidad mixteca con la plantación de más de cuatro millones de árboles y con la obtención de alimentos de manera natural, sin uso de pesticidas.

Estos logros para la comunidad mixteca los puso en el mapa del Premio Ambiental Goldman, el cual les otorgó un premio monetario, mismo que sirvió para continuar con sus proyectos de agricultura sostenible y orgánica.

“Hay que preservar que prácticas nativas y el uso costumbres, nunca desaparezcan de nuestras comunidades”, comentó Jesús León Santos.

Jesús León Santos premiado con The Goldman Environmental Prize

El Reconocimiento Ecológico

El Premio Ambiental Goldman fue creado en 1990 por Richard N. Goldman y su esposa Rhoda H. Goldman, dos filántropos y activistas estadounidenses. Se encarga de premiar a las personas o asociaciones que se preocupan por preservar una calidad de coexistencia entre la comunidad y el medio ambiente.

Hasta la fecha, el premio Goldman ha distinguido a 194 personas de 89 países distintos, y ha puesto en evidencia algunos de los problemas ambientales más importantes del planeta.

Un jurado internacional selecciona a los ganadores del premio a partir de nominaciones confidenciales presentadas por una red internacional de organizaciones medioambientales e individuos.

CEDICAM fue creado con el objetivo de trabajar las tierras para sembrar árboles y lograr la producción de alimentos.

Un Proyecto que Rinde Frutos

Gracias a las técnicas agrícolas precolombinas bajo la tutela de indígenas guatemaltecos y con la ayuda de 400 familias de 12 municipios, Jesús creó el Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (CEDICAM) con el objetivo de trabajar las tierras para sembrar árboles y lograr la producción de alimentos.

La conservación de las semillas de maíz nativas, cereal originario de la región y la siembra de una variedad propia de la zona, el cajete, impulsaron al abastecimiento de recursos naturales.

Asimismo, enterraron cisternas de más de diez mil litros para recoger agua de las lluvias y crear un sistema de riego. El proyecto de Jesús León Santos ha sido imitado por comunidades vecinas.

“Los pueblos indígenas tienen mucho que compartir con este planeta. Somos una parte importante de esta tierra. Hemos sido los guardianes, y es un papel importante con el que debemos continuar. No podemos dejar que esta responsabilidad caiga en otras manos”, concluyó diciendo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Mexicano Social

Advertisement

Popular

To Top